Bienvenido a nuestra Web

Redes Sociales Oficiales Techaluta de Montenegro

facebook
Facebook Techaluta
app tumblr de techalutaweb imagenes animadas gifs
Tumblr Techaluta
Fotos de Techaluta y mas
Instagram Techaluta
pin de techaluta
Pin Techaluta
On line n_n
Periscope
Videos relacionados de ocio y entretenimiento
Pagina Youtube
Canal de ocio y entretenimiento
Pagina Vimeo
Flickr Techalutaweb
Pagina Flickr
Google +
Pagina Google +
Frases, Mensajes, Saludos y mas
Pagina Twitter

 

 

 

 

 

 

 

 

Techaluta de Montenegro

Es uno de los 125 municipios del estado de Jalisco, con cabecera municipal en el poblado del mismo nombre. Su nombre se debe al vocablo náhuatl techalotl, que significa lugar donde abundan las ardillas, para algunos expertos en traducción, el nombre del pueblo debería ser Techalotlán, pero con el tiempo el nombre de Techaluta se ha hecho común entre sus habitantes, la palabra de montenegro viene en honor a un coronel de nombre Lauro de Montenegro.

Pitayas

11416340_1582280048688301_8475274357150549056_o

 

Historia

Su historia comienza con la población de los cocas en la región a orillas de la Laguna de Sayula, los cuales fundaron la población en una fecha desconocida, posteriormente los otomíes en la época precolombina ocuparon el lugar. Los salitres del lugar provocaron una pelea entre tribus, el cual lleva por nombre laguerra del salitre, ya que de esta salía sal, elemento importante en su cocina. Para la época colonial, Alonso De Avalos conquista y funda el poblado colonial de Techaluta en 1522. Posteriormente llegan a este poblado Fray Miguel de Bolonia y Fray Martín de Jesús para evangelizar al pueblo, trabajo que logra hacer con éxito, ya que la población indígena no opone resistencia a la nueva religión, para 1576 llegan al poblado Fray Juan de Padilla y Fray Francisco de Pastrana que junto con Fray Miguel de Bolonia construyen el convento con patrocinio de San Sebastián Mártir, actual patrón del pueblo. Para 1824 el poblado colonial de Techaluta se situaba a dos kilómetros arriba de su ubicación actual, pero se hizo el cambio a raíz de un terremoto que destruyó al pueblo y parte de su iglesia, actualmente a este lugar se le conoce como la iglesia vieja, y aun quedan vestigios de lo que fue su templo. El día 25 de septiembre de 1888 se decretó a Techaluta como municipio, segregándolo de Amacueca, se le da el nombre de Techaluta de Montenegro, en honor al coronel Lauro Montenegro que valientemente peleó contra la intervención francesa en esa región.

Cronología de hechos Históricos.

42 A. C. Llegada de los toltecas a la cuenca de la Laguna de Sayula

1522 Conquista de la región por el español Alonso de Ávalos.

1810 octubre. Un considerable número de naturales, mestizos y criollos, engrosaron las filas del insurgente José Antonio Torres y estuvieron en la toma de Sayula.

1810 noviembre 4. Un importante número de insurgentes originarios de Techaluta participaron en la batalla de Zacoalco, en la que fue derrotado el mayorazgo de Huejotitlán, don Ignacio Villaseñor.

1858 julio 21. En el punto llamado Cuevitas tuvo lugar un combate entre la Primera División del Ejército Constitucionalista contra el ejército conservador a cargo de los generales Casanova y Ponce de León, dando como resultado el completo triunfo de los constitucionalistas.

1865 enero 15. Durante la Intervención Francesa hubo un combate en el punto de Las Cuevitas, en cuyo hecho de armas sucumbió el patriota Lauro Montenegro. Este lugar se encuentra ubicado en el comienzo de la cuesta de El Zapote, lado poniente de la carretera entronque Guadalajara-Teocuitatlán, distante de aquí 3 kilómetros, precisamente en ese lugar hace algunos años se descubrieron restos de huesos humanos, así como esqueletos de caballos y muchos rifles que posiblemente se utilizaron en este hecho de armas.